#SalvaTuPiel

La mejor protección solar para ti y los que amas.
Revisa, protege, y actúa responsablemente bajo el sol

Descarga el
Método ABCDE

Educando a pacientes sobre los riesgos implicitos en algunos medicamentos para la fotosensibilización.

La fotosensibilización es el resultado de la interacción entre rayos ultravioletas y una sustancia sensible que se encuentra en la piel. Esta sustancia puede ser aplicada localmente (perfume, medicina) o puede ser una molécula entregada vía circulación sanguínea (medicamento para la fotosensibilización). ¿Cómo se puede tratar o prevenir? Consejo del dermatólogo.

¿Cuáles son los síntomas de la fotosensibilidad?

Los pacientes pueden tener reacciones violentas limitadas a las áreas expuestas al sol.

La piel esta roja. Parece como si estuviera quemada por el sol. La reacción ocurre después de la aplicación del producto o tras ingerir el medicamento. La reacción también puede asemejar eczema, el cual se extiende áreas no expuestas al sol. El surgimiento de esta foto alergia usualmente se atrasa (49 horas después de la exposición al sol).

¿Qué hacer en este tipo de casos?

La examinación visual de la piel detecta la fotosensibilización.

Le pregunto a mis pacientes los medicamentos que han ingerido así como las cremas cosméticas y medicinales que se han aplicado. Existen varios medicamentos fotosensibilizadores (ciertos antibióticos, antidepresivos, anti-inflamatorios, etc). Cuando sospecho de una medicina, a veces le pido a mis pacientes una consulta especializada para analizar la radiación ultravioleta. Uno debe, por supuesto, proporcionar alivio al paciente, cuando sea posible suspender el tratamiento y detener la exposición solar.

¿Qué recomienda para prevenir la fotosensibilidad?

Los pacientes deben estar educados sobre el riesgo asociado con medicamentos altamente fotosensibilizadores.

Los pacientes no deben dudar en hacer esta pregunta a sus doctores. Ciertos medicamentos, como los del corazón, no pueden ser interrumpidos. Yo le aconsejo a mis pacientes evitar el sol y, si se encuentran en el exterior, poner atención en protegerse del sol (ropa adecuada, sombreros, producto con alto índice de protección). Cuando se este en contacto con el sol, se deber evitar aplicar perfume directamente a la piel.

  • Facebook
  • Pin