Cuidado de la piel y el cabello: Protección solar
Rayos UVA y UVB: DOS BUENAS RAZONES
PARA PROTEGER TU PIEL

3 min lectura

El sol produce varios tipos de rayos ultravioleta. Los rayos UV representan solo una pequeña parte de los rayos solares que llegan a la Tierra, pero son muy poderosos. Hay varios tipos de rayos UV: los UVA y UVB, que llegan a la superficie de la Tierra, y los UVC, que no traspasan la capa de ozono.

Los UVA están presentes todo el año y representan el 95 % de los UV que llegan a la superficie de la Tierra. Pueden penetrar la piel profundamente, hasta las células dérmicas. Los UVA pueden alterar las células a largo plazo y causar fotoenvejecimiento, alergias solares (enrojecimiento, comezón), trastornos pigmentarios (manchas, máscara del embarazo). Los daños causados por la sobreexposición al sol pueden causar cáncer de piel.

Los UVB representan el 5 % de los rayos UV que llegan hasta nosotros. Tienen mucha energía y, aunque las nubes y el vidrio los detienen, pueden penetrar la epidermis. Estos rayos pueden broncear la piel, pero también pueden causar quemaduras (solares), reacciones alérgicas y cáncer de piel. Por eso es importante proteger la piel de los rayos UVA y UVB.

Además, algunos tratamientos contra el cáncer dejan la piel más sensible a la luz solar. Por lo tanto, incluso pocas exposiciones al sol pueden causar efectos adversos.

TU PROTECCIÓN DIARIA


DURANTE LOS TRATAMIENTOS

Los rayos ultravioleta están presentes todo el año, en todos lados y en todas las estaciones. Incluso en días nublados penetran en la dermis y pueden causar daños irreversibles en la piel. Por eso se recomienda utilizar una crema con suficiente factor de protección todos los días.

Algunos efectos adversos de los tratamientos (erupción, inflamación, sequedad, alteración de la barrera cutánea, hiperpigmentación) pueden empeorar con la exposición solar. Por eso es esencial proteger la piel.

Opta por productos de protección hipoalergénicos formulados para pieles sensibles y que se sientan agradables de aplicar en la piel, ya que es importante protegerla todos los días.

Desde el inicio de tu tratamiento hasta un año después de la finalización, debes usar un producto de protección solar que incluya filtros UVA y UVB con factores de protección altos para proteger tu piel, que se debilita por los tratamientos.

Pídele consejo a tu equipo médico. Tu médico podrá decirte cuándo puedes aplicarte cualquier producto dado de acuerdo con las condiciones de tu piel. En algunos casos, podrá recomendarse la prohibición estricta temporal de la exposición al sol.

EN CASO DE EXPOSICIÓN PROLONGADA

• La exposición prolongada es cualquier tipo de exposición continua, tal como en actividades al aire libre o tiempo en la playa o en las montañas. En esos casos, debes tomar algunas precauciones.

• Evita toda exposición entre el mediodía y las 4 de la tarde, que es cuando el sol está en su cenit. Si no puedes evitarla, protege tu piel con la ropa (camiseta de manga larga y pantalones), gafas de sol, gorra o sombrero de ala ancha.

• En la medida de lo posible, planifica tus trabajos al aire libre para temprano en la mañana o al final de la tarde, y trabaja a la sombra. Puedes aprovechar sombrillas, edificios, árboles, toldos, etc., para proteger tu piel de los rayos directos del sol.

• Elige tu pantalla solar en formato de crema, gel o aceite con un FPS de 50 o superior, y con protección UVA equilibrada, como las de la gama Anthelios.

• Aplica este producto después de tu hidratante, sin olvidar tus orejas, labios, cuello, nuca, palmas de las manos, plantas de los pies y cuero cabelludo, si es necesario, ya que estas zonas se descuidan con frecuencia.

• Vuelve a aplicarlo cada dos horas en todas las áreas expuestas si haces actividades al aire libre.

• Destierra para siempre el bronceado artificial.
Source SFD (http://www.sfdermato.org/)

VERDADERO
O FALSO

EL TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER

NO TE DAÑARÁ LAS UÑAS.

FALSO

Tus uñas pueden tener un aspecto diferente después de la quimioterapia y del tratamiento dirigido: son más frágiles y pueden resecarse y quebrarse, pueden aparecer manchas o decoloraciones en la superficie. Este efecto puede agravarse con la agresión física o química de la vida diaria.
Más información

LA CAÍDA DEL CABELLO EN REALIDAD ES UN SIGNO DE QUE EL
TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER ESTÁ FUNCIONANDO.

VERDADAERO

Uno de los efectos secundarios más temidos, la caída del cabello es también un signo de que el tratamiento está funcionando: al introducir un producto tóxico en la sangre, la quimioterapia destruye las células de rápida multiplicación, como las cancerosas, pero también algunas células sanas como la de los folículos capilares. Es por esto que el cabello y el vello corporal suelen ser los primeros afectados.
Más información

TUS MANOS Y PIES

PUEDEN RESECARSE MÁS RÁPIDO DURANTE EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER.

VERDADERO

Tus manos, pies y labios requieren atención y cuidados especiales. Como poseen menos glándulas sebáceas, tienen menos aceites protectores. Esto significa que tienden a resecarse más rápido, especialmente cuando deben enfrentarse con múltiples agresiones ambientales o un protocolo fuerte para el cáncer. La piel puede engrosarse, agrietarse y doler. Necesitas nutrirlos y protegerlos con una crema como Cicaplast Baume B5.
Más información

EL SOL ES BUENO PARA TI SI

RECIBES TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER.

FALSO

Algunos tratamientos contra el cáncer dejan la piel más sensible a la luz solar. La exposición a radiación ultravioleta (UV) te pone en riesgo de sufrir quemaduras intensas, por lo tanto, en general se recomienda evitar la exposición solar. Debes ser más cuidadosa aún si recibes radioterapia, ya que puede presentarse radiodermatitis crónica, en algunos casos incluso años después del tratamiento.
Más información

EL AGUA TERMAL DE LA ROCHE-POSAY

TIENE PROPIEDADES IDEALES.

VERDADERO

Bueno, algo así. El "agua aterciopelada" de La Roche-Posay ha sido reconocida por sus propiedades contra inflamaciones, curativas y calmantes.
Más información

TAMBIÉN CONTAMOS CON
UNA GAMA PARA ESO

ANTHELIOS es un participante pionero en el mercado de la protección solar. Su alta protección de amplio espectro es el resultado de casi 30 años de investigación clínica avanzada sobre el cuidado solar y piel sensible.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más allá de las regulaciones internacionales de cosmética.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos son verificados en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.