EL MICROBIOMA:
REDEFINIENDO LO QUE SIGNIFICA SER HUMANO…

clock icon 2 min lectura

Todo lo que se necesita son algunos hechos contundentes del Proyecto del Microbioma Humano para apreciar cuan acompañados estamos, incluso en nuestros momentos más solitarios:



• El cuerpo humano contiene 10 veces más bacterias que células• Más del 50 % de nuestro ADN tiene origen bacteriano



• Se han aislado más de 500 especies distintas solo en la piel

… Y CÓMO PENSAMOS

SOBRE LA PIEL


La piel alberga su propia población específica. De hecho, cada cm2 de piel alberga miles de millones de microbios – bacterias, virus, hongos y hasta ácaros, que viven en cada capa de la piel e incluso en nuestra grasa subcutánea. No hay duda: el crecimiento microbiano está profundamente embebido en nuestros cuerpos. Define y comunica la verdadera naturaleza de nuestro ser.

EL SER HUMANO:

UNA COLONIA CON PATAS

Como un hormiguero gigante, nuestros cuerpos son, en realidad, colectivos de organismos; cada uno de ellos hace su parte para mantener la salud del conjunto. La mirada sensacionalista de que "los bichos son malos", originaria de la era victoriana, pertenece a los libros de historia, no a las rutinas de cuidado diario. Si empezamos por el lado humano del asunto: cada uno de los ambientes que forman los muchos "paisajes" densamente poblados de nuestro cuerpo resulta acogedor para sus incontables huéspedes. La piel, por ejemplo, proporciona humedad y calor, como también oligoelementos y fuentes de carbono y nitrógeno para mantener contentas a las hordas de residentes. A cambio, nuestros microbios moradores cumplen incontables funciones para mantener saludables sus hogares.

  • En los intestinos, las bacterias producen vitaminas, colaboran con la digestión y regulan el sistema inmunitario.
  • En la superficie de la piel, las bacterias secretan moléculas dirigidas a atacar especies patógenas y evitar que colonicen la piel.
  • Además constituyen una barrera física contra los irritantes y los alérgenos y también interactúan con el propio sistema inmunitario de la piel para disminuir la inflamación y la excesiva reactividad.

Ha llegado la hora de abrazar la entidad diversa que eres. ¡Cuida tus bacterias y ellas simplemente podrían devolverte el favor!

1 The NIH HMP Working Group et al. Genome Res. 2009;19:2317-2323
2 The Role of Cutaneous Microbiota Harmony in Maintaining a Functional Skin Barrier Hilary E. Baldwin, Neal D. Bhatia, Adam Friedman, Richard Martin, Sophie Seité

VERDADERO
O FALSO

TU ESTILO DE VIDA

INFLUYE EN TU MICROBIOMA.

VERDADERO true answer

Las tensiones de la vida moderna pueden agotar el microbioma de la piel. El clima, la radiación ultravioleta, la contaminación y los hábitos cotidianos todos pueden influir en su composición, dejando la piel despojada y más sensible. Es por ello que los productos para el cuidado de la piel de próxima generación proponen maneras innovadoras de reponer el microbioma de la piel.
Más información

EL CUIDADO DE LA PIEL CON PREBIÓTICOS ES GENIAL PARA RECUPERAR
EL EQUILIBRIO DEL MICROBIOMA.

VERDADERO true answer

En esencia, el cuidado de la piel con prebióticos transforma la piel en un entorno acogedor y nutritivo para las bacterias. En concreto, esto significa proporcionar mucha humedad, por supuesto, pero también nutrientes y oligoelementos.
Más información

EL MICROBIOMA ES IGUAL
EN TODAS LAS PERSONAS.

FALSO wrong answer icon

La composición bacteriana de tu microbioma es exclusiva de tu persona, y es por ello que algunos científicos lo describen como el "segundo genoma".El microbioma también varía de acuerdo con la parte del cuerpo: algunas partes tienen una mayor población de organismos que otras, como el ombligo, que ¡alberga algunas especies particularmente exóticas!
Más información
question blue icon

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

Los productos de La Roche-Posay se han probado en más de 100.000 pacientes en casi 500 estudios clínicos.

NUESTROS COMPROMISOS
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, además de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

100 % PRODUCTOS
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS

A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con más protección, asociado solo a los conservantes necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MIRA TODOS LOS ARTÍCULOS
ACERCA DEL MICROBIOMA

placeholder ¿Qué es el microbioma?MICROBIOMA…
¿dónde has estado toda mi vida?
Más información
placeholder 6.58 a.m.
¡BUENOS DÍAS!
Más información
PIEL SENSIBLE:

UNA EPIDEMIA EN AUMENTO

Más información