SENSIBILIDAD AL SOL Y REACCIONES CAUSADAS POR EL SOL ALERGIAS SOLARES

Todos necesitan protección contra el sol, pero algunas personas son particularmente sensibles, o incluso alérgicas al sol.

TUS PREGUNTAS
NUESTRAS RESPUESTAS

1 quote-marks

¿Cuál es la mejor pantalla solar para piel sensible?

Algunas pantallas solares pueden causar desagradables sensaciones de escozor en la piel sensible. Elige una protección UVA-UVB probada en las pieles más sensibles como la gama ANTHELIOS de la marca especializada en piel sensible La Roche-Posay. Todos los productos ANTHELIOS incorporan agua termal de La Roche-Posay, naturalmente anti-inflamatoria y antioxidante para calmar la piel sensible.


Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cómo puedo proteger mi piel del sol?

Estar al sol te expone a sufrir quemaduras, como también a los peligros a largo plazo de envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Para mantenerte seguro en el sol, procura estar a la sombra entre las 11 y las 15, usa sombrero, ropa protectora y lentes de sol. Además de estas medidas, aplica generosamente una pantalla solar con protección UVA-UVB de amplio espectro cada 2 horas en la piel expuesta al sol.


Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Qué es el FPS de las pantallas solares?

FPS significa "factor de protección solar". Se relaciona con la capacidad de tu pantalla solar de proteger la piel contra los rayos UVB que causan quemaduras. Cuanto más alto es el número, mayor es la protección. Cuando estés al sol, te recomendamos aplicar un FPS 30 como mínimo cada 2 horas. Para cubrir todo el cuerpo, necesitas una cantidad equivalente al tamaño de una pelotita de golf.


Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cómo puedo proteger mi piel del sol sin pantalla solar?

Los dermatólogos recomiendan usar gorro, lentes de sol y ropa de protección y también estar a la sombra cuando el sol está más fuerte. Pero la pantalla solar es la principal estrategia de protección y no puedes omitirla en tu rutina. Las pantallas solares ANTHELIOS se someten a rigurosas pruebas incluso en las pieles más sensibles para garantizar su seguridad total.


Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿QUÉ PROTECTOR SOLAR ES SEGURA PARA LOS CORALES MARINOS?

Mexoryl SX y Mexoryl XL son dos filtros solares encontrados en la gama de ANTHELIOS de La Roche-Posay, se han probado exhaustivamente en relación a entornos marinos. La exposición de 5 semanas de estos filtros en concentraciones más altas que las encontradas en el agua de mar no indujo la decoloración de los corales ni tuvo ningún efecto negativo en las microalgas simbióticas de los corales.

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

VERDADERO
O FALSO

LAS PRENDAS OSCURAS SON
MÁS ADECUADAS PARA EL SOL.

VERDADERO

En realidad, los colores oscuros e intensos, como el negro, el azul marino, el rojo o el verde esmeralda, brindan más protección contra los rayos UV que el blanco y los pasteles.

¡Así que asegúrate de llevar también prendas de colores oscuros al empacar para tus próximas vacaciones!
Más información

LOS NIÑOS SON MÁS
VULNERABLES AL SOL.

VERDADERO

La seguridad solar es de suma importancia para los niños, en especial, dado que entre el 50% y el 80% de los daños relacionados con los rayos UV ocurren antes de los 20 años de edad, y que 1 de cada 55 personas nacidas en 2008 algún día desarrollará un melanoma. Pero este riesgo puede reducirse drásticamente con la protección adecuada.
Más información

EL SOL ES BUENO
PARA TU HIJO.

FALSO

La piel de los niños es particularmente vulnerable a los efectos nocivos del sol. Es por eso que los pediatras y dermatólogos coinciden en que los bebés y niños menores de 3 años no deben recibir ningún tipo de exposición directa al sol.

Después de esta edad, deben usar un protector solar UVA-UVB de amplio espectro y alta protección, como Anthelios.
Más información

SENSIBILIDAD AL SOL Y REACCIONES CAUSADAS POR EL SOL


ALERGIAS SOLARES

Esto se conoce como fotosensibilidad y puede surgir por varios motivos:

  • La alergia al sol o “erupción polimorfa lumínica”, es cuando la piel se brota con molestas manchas rojas que causan comezón tras la exposición al sol;
  • Piel con un fototipo (tono de la piel) muy claro, cuando la piel tiende a quemarse incluso ante la exposición al sol leve (personas pelirrojas con pecas y ojos azules son particularmente vulnerables)
  • Ciertos ingredientes en productos para el cuidado de la piel como los AHA, el retinol y el peróxido de benzoílo pueden hacer que la piel sea ultrasensible a los rayos UV, lo que causa erupciones tras la exposición;
  • Algunos medicamentos orales, en especial los antibióticos con tetraciclina y los medicamentos para tratar el acné con isotretinoina (Accutane), pueden causar hinchazón o irritación ante la exposición al sol;
  • La piel con problemas subyacentes como dermatitis atópica, acné o rosácea pueden agravarse por el efecto secante del sol;
  • Algunos tratamientos para el cáncer hacen que la piel sea más sensible a la luz solar. La exposición a radiación ultravioleta (UV) te pone en riesgo de sufrir quemaduras intensas, por lo tanto, en general se recomienda evitar la exposición solar. Deberías ser más cuidadosa aún si recibes radioterapia, ya que puede presentarse radiodermatitis crónica, en algunos casos incluso años después del tratamiento.
  • Ciertas afecciones médicas preexistentes, como el lupus, pueden hacer que la piel sea sensible a la luz y broten erupciones tras la exposición a los rayos UV.

¿ALERGIA AL SOL O FOTOSENSIBILIDAD?

LA PREVENCIÓN ES FUNDAMENTAL

En todos los casos de alergia al sol o fotosensibilidad, independientemente de su causa, la palabra clave es 'prevención', y seguir unos simples pasos puede marcar la diferencia.

En especial durante la primavera y el verano, usa ropa de protección (sombrero, camisa de manga larga, etc.). Siempre opta por un protector solar de amplio espectro, preferiblemente con un FPS 50+ y aplícalo en todas las áreas expuestas de la piel. Evita exponerte al sol cuando está más fuerte, entre las 10 a. m. y las 4 p. m.

En esta subsección, vas a encontrar una guía completa sobre la alergia al sol, también conocida como erupción polimorfa lumínica o erupción benigna por radiación solar, con consejos cruciales sobre cómo evitar esas molestas erupciones veraniegas que causan comezón.

También encontrarás información útil sobre medicamentos fotosensibilizantes y cómo cuidar tu piel si los estás tomando.

¿Cuáles son las consecuencias de la exposición al sol en la piel sin protección?

¿Cuáles son los riesgos y las consecuencias a largo plazo de las quemaduras de sol en la piel?

El sol es agradable y tiene efectos beneficiosos, pero la sobreexposición puede causar problemas. El primer problema es la quemadura de sol: estuviste al sol y no pensaste en ponerte protector porque había algo de viento o porque estaba nublado... No te pareció que los rayos UV fueran agresivos para la piel. Cuatro horas después, sufres una reacción grave: enrojecimiento y ardor; todos hemos pasado por eso. Es una situación muy incómoda, que puede ser incluso peor si estás tomando medicamentos fotosensibilizantes orales, algunos antibióticos o si te has aplicado un producto fotosensibilizante en las articulaciones. En los últimos ejemplos, el ardor puede ser muy grave, y los efectos serán inmediatos. Los efectos a largo plazo son más irritantes y graves. Hay dos tipos. El primero es el envejecimiento de la piel, causado por la acumulación de los rayos solares durante toda la vida. El segundo es el cáncer de piel. Hay dos tipos de cáncer de piel. En primer lugar, los carcinomas, que se encuentran en las áreas más expuestas: la cara, las orejas, el cuero cabelludo y el dorso de las manos. Adopta la forma de una pequeña úlcera que sangra y se puede tratar, si se detecta lo suficientemente temprano. Los carcinomas suelen presentarse en pacientes mayores. El melanoma es mucho más grave; es el famoso lunar que en realidad no es un lunar, sino una mancha marrón que aparece y cambia con gran rapidez y podría causar reacciones remotas potencialmente mortales. Puede presentarse a edad temprana: incluso las personas jóvenes podrían tener melanomas. La única forma de tratarlo es identificarlo y extraerlo de inmediato. Podemos decir que los efectos carcinógenos de los rayos UVB en la piel se conocen desde hace mucho tiempo, al igual que se sabe que la quemadura de sol contribuye al desarrollo del cáncer. Ahora también sabemos que los rayos UVA son cancerígenos y que agravan el envejecimiento de la piel y pueden causar cáncer a largo plazo; de ahí el riesgo de exposición a rayos UVA, por ejemplo, al usar camas solares o para broncearse. Cabe destacar que no todos reaccionamos de igual manera al exponernos al sol. Los tipos de piel clara nunca tendrán protección natural contra el sol; por tanto, nunca se broncearán ni desarrollarán la protección. Siempre tendrán que usar protección solar. Otros tipos de piel, que sean más oscuros, podrían generar una protección natural, pero deberían ser conscientes de que, inicialmente, ambos tipos de piel necesitan una buena protección. Esto es fundamental para evitar los efectos a largo plazo antes mencionados.

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

La nieve, el agua y la arena reflejan los rayos UV.* Incluso a la sombra, los bebés necesitan protección de la exposición directa.

Más información

*fuente: https://www.soleil.info/uv-meteo/soleil-terre-et-uv/altitude-et-reverberation-plus-duv.html

NUESTROS COMPROMISOS
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, además de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS

A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.

ESTIMADOS
LECTORES

La información que se presenta aquí tiene propósitos informativos generales únicamente y en ningún caso debe reemplazar el consejo médico profesional. Siempre debes consultar a un profesional de la salud calificado si tienes una pregunta médica.