¿QUÉ CAUSA LA DERMATITIS ATÓPICA?
¿CÓMO PREVENIRLA?

La dermatitis atópica es hereditaria: Esto se debe a que tiene un componente genético. Si hay antecedentes de dermatitis atópica en tu familia, solo significa que tu piel no es tan buena en la producción de sustancias grasas humectantes, y por eso es muy seca. ¿Por qué es un problema? Tu piel es más vulnerable a gran variedad de alérgenos e irritantes, que pueden penetrar la piel y causar inflamación y comezón intensas.

TUS PREGUNTAS
NUESTRAS RESPUESTAS

1 quote-marks

¿Qué aspecto tiene la dermatitis atópica?

En los bebés, los dermatitis causa manchas rojas, ásperas y descamadas, particularmente en las mejillas y el mentón. En los niños más grandes y en los adultos, las manchas de dermatitis están localizadas principalmente en el cuello y en los pliegues de la piel alrededor de los codos, las muñecas y detrás de las rodillas. Las manchas de dermatitis pueden tener marcas de rascado y sangrar.


Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿La dermatitis es una alergia?

La dermatitis no es una alergia, es una afección atópica. En otras palabras, está asociada con las alergias y otras afecciones atópicas como el asma y la alergia al polen. En la dermatitis, la barrera protectora de la piel está alterada y permite que los alérgenos e irritantes penetren profundamente y causen inflamación, lo que produce los síntomas de la dermatitis (comezón, enrojecimiento, manchas resecas, etc.).

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cómo puedo librarme de la dermatitis?

El pilar del tratamiento de la dermatitis son las cremas con corticoides durante los brotes agudos (el corticoide más leve que sea posible y nunca en el rostro) y tratamiento de mantenimiento con sustitutos del jabón para lavarte y aplicación frecuente de cremas emolientes. Para espaciar los brotes de manera duradera, es importante reequilibrar el microbioma de la piel (las bacterias beneficiosas que viven en la piel).

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cómo se produce la dermatitis?

La dermatitis es una afección genética que se da en las familias. La piel es "constitucionalmente" seca, lo que significa que tiene una barrera debilitada contra los alérgenos y los irritantes, lo que permite que penetren la piel y causen inflamación. En los adultos, la dermatitis puede estar causada por las profesiones que requieren un lavado de manos frecuente como la peluquería y la enfermería. Los desencadenantes ambientales de la dermatitis incluyen los ácaros del polvo doméstico.

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Pica la dermatitis?

¡Si! La comezón o el prurito es una de las principales características de la dermatitis. La barrera de la superficie cutánea es anormal, lo que significa que los alérgenos y los irritantes pueden penetrarla en profundidad, causando inflamación y la liberación de la molécula de la comezón, la histamina. La dermatitis reseca con comezón, se puede tratar con sustitutos del jabón y con la aplicación de emolientes dos veces al día, con un producto que reequilibre las bacterias beneficiosas de la piel.

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICA
PUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y de ninguna manera es contagiosa. El tratamiento de los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoesteroides tópicos.
Más información

SECAR TU PIEL CON
UN SECADOR DE CABELLO PUEDE AYUDARTE CON LA DERMATITIS ATÓPICA.

FALSO

Esto NO se recomienda en absoluto. Secarse con un secador de cabello es un potencial desencadenante de la dermatitis que puede causar brotes al “atacar” la piel y destruir la película lipídica que la protege, lo que agrava la dermatitis de la piel seca. Peor aún, podría quemar tu piel delicada.
Más información

RASCARSE LA PIEL CON DERMATITIS
IMPIDE QUE SIGA LA COMEZÓN.

FALSO

El rascado desencadena el círculo vicioso de la atopia: las uñas dañan la piel ya fragilizada, permitiendo que penetren más alérgenos y agentes irritantes, lo que hace que te rasques más y que la piel se dañe más. LIPIKAR Baume AP+ repone los lípidos de la superficie de la piel y ayuda a espaciar los brotes y a reducir a la mitad el rascado nocturno.
Más información

PARA TERMINAR CON LA PIEL SECA, ES IMPORTANTE QUE
LA MANTENGAS HIDRATADA.

VERDADERO

La dermatitis es causada por una deficiencia en la capa protectora natural de lípidos de la piel (su función de barrera). Por eso es importante mantener hidratada la piel seca con dermatitis usando un hidratante específico de forma regular y constante y con productos adecuados para el cuidado de la piel como Lipikar Baume AP+ o Lipikar Fluide.
Más información

DERMATITIS ATÓPICA, ATOPÍA E
HISTAMINA

El eczema, también conocido como una afección "atópica", se asocia a problemas como la fiebre del heno, el asma y las alergias alimentarias. Las personas atópicas tienen una predisposición genética a producir un tipo de anticuerpo, llamado IgE, que causa reacciones alérgicas en distintas partes del cuerpo, como en ojos, nariz, pulmones, intestinos y piel. Se cree que estos anticuerpos desempeñan una función en la dermatitis atópica, al provocar la liberación de histamina.

LA DERMATITIS ATÓPICA Y
EL CICLO DE COMEZÓN Y RASCADO

La histamina es la "molécula de la comezón" de tu cuerpo. Cuando los mastocitos liberan esta sustancia en la piel, se produce una sensación de comezón inmediata. Por supuesto, cuando sentimos comezón en la piel, nuestro impulso automático es rascarnos. Pero cuanto más nos rascamos, más rompemos la barrera superficial de la piel, lo que causa una mayor penetración del alérgeno y más comezón. Esto se conoce como el ciclo de comezón y rascado y los niños propensos a la dermatitis atópica pueden verse particularmente afectados.

Una de las claves para controlar la piel propensa a la dermatitis atópica es prevenir este ciclo vicioso con la aplicación regular de emolientes. Encontrarás más información acerca de las principales soluciones para la piel propensa a la dermatitis atópica en la sección específica a continuación.

LA FUNCIÓN DEL MICROBIOMA
EN LA PIEL PROPENSA A LA DERMATITIS ATÓPICA

Además de la resequedad, la atopía y el ciclo de comezón y rascado, la investigación más reciente ha revelado un factor inesperado involucrado en la dermatitis atópica: el "microbioma". El microbioma de la piel es la suma de los microorganismos (¡piensa en ellos como amigos, no bichos!) que viven en su superficie.

¿Sabías que...? En la piel saludable, el microbioma es como una selva tropical: florece con diversidad. Mientras que en la piel propensa a la dermatitis atópica, esta diversidad se ve reducida, y el microbioma está desequilibrado.

Este hallazgo fascinante abre las puertas a una nueva era de cuidados prebióticos para la piel propensa a la dermatitis atópica, que usan las propiedades prebióticas del agua termal.

¿Es posible prevenir la dermatitis atópica? Sí y no. Muchos de los factores que provocan la dermatitis atópica son genéticos, como la deficiencia en la barrera superficial de la piel y la tendencia a la atopía. Recientemente, estudios clínicos sin precedentes han demostrado que el uso de emolientes a partir de las primeras tres semanas de vida reduce el riesgo de desarrollar una piel propensa a la dermatitis atópica en un 50%.*

Si hay antecedentes de eczema o dermatitis atópica en tu familia, tienes más probabilidades de desarrollar esta afección. Pero no quiere decir que no puedas hacer nada al respecto: con el tratamiento correcto, los síntomas como la comezón se pueden minimizar con rapidez.

Para cuidar una piel propensa a la dermatitis atópica, usa un sustituto del jabón o Syndet en la ducha y aplica un emoliente dos veces al día. Estos dos pasos van a contribuir considerablemente a prevenir la recurrencia de los problemas en la piel. Encontrarás información más detallada sobre las soluciones de los expertos para la piel propensa a la dermatitis atópica en la siguiente subsección.

En los artículos a continuación, aprenderás sobre la piel muy seca y cómo cuidarla y prevenirla (además, te explicaremos la diferencia entre la piel seca y la dermatitis atópica). También recibirás información sobre las causas imprevistas de la dermatitis atópica, como la contaminación). También hay un artículo para que compartas con tus hijos, si tienen piel propensa a la dermatitis atópica, a fin de evitar el ciclo de comezón y rascado, y por qué un palo para distender la comezón podría ser el nuevo mejor amigo de tu hijo.

*“La mejora de la barrera de la piel con emolientes desde el nacimiento ofrece una prevención eficaz contra la dermatitis atópica”, JOURNAL OF ALLERGY CLINICAL IMMUNOLOGY, VOLUMEN 134, NÚMERO 4.

¿CÓMO PREVENIR
LA CRISIS DE DERMATITIS ATÓPICA?

Sigue nuestros consejos para prevenir la próxima crisis de dermatitis atópica de tu bebé.
La Roche-Posay: ¿Cuál es la diferencia entre los tipos de piel sensible, intolerante y alérgica? Dr. Pascale Mathelier-Fusade: Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno que suele usarse en los sectores de imprenta y composición tipográfica. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de la industria desde el año 1500, cuando una imprenta desconocida tomó una galerada de tipografías y las combinó para formar un libro de modelos de tipografías. No solo ha sobrevivido cinco siglos, sino también al traspaso a la composición tipográfica electrónica, prácticamente sin sufrir cambios. Se popularizó en la década del 60, con el lanzamiento de las hojas "Letraset", que contenían fragmentos de Lorem Ipsum, y más recientemente, con el software de autoedición como Aldus PageMaker, incluyeron versiones de Lorem Ipsum.

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

De todas las enfermedades, la atopía es la afección que tiene el segundo mayor impacto en la calidad de vida, particularmente debido a que causa pérdida de sueño.

Más información

Fuente: Un estudio comparativo del deterioro de la calidad de vida de los niños con enfermedades de la piel y los niños con otras enfermedades infantiles crónicas. P.E. Beattie* y M.S. Lewis-Jones. Department of Dermatology, Ninewells Hospital, Dundee DD1 9SY, Reino Unido. *Royal Hospital for Sick Children, Yorkhill, Glasgow, Reino Unido.

NUESTROS COMPROMISOS
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, además de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

100 % PRODUCTOS
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS

A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con más protección, asociado solo a los conservantes necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.

ESTIMADOS

LECTORES

La información que se presenta aquí tiene propósitos informativos generales únicamente y en ningún caso debe reemplazar el consejo médico profesional. Siempre debes consultar a un proveedor de salud calificado si tienes una pregunta médica.