DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica o el eczema atópico es una afección de la piel que causa comezón y es muy común en bebés y niños. De hecho, tanto como el 15-20% de los niños menores de 7 años de edad tienen dermatitis atópica; una cifra que se ha disparado en el transcurso de los últimos 30 años. En el 50% de los casos, la dermatitis atópica se resuelve al alcanzar los 5 años de edad, pero podría persistir en la adolescencia y adultez.*

*Fuente: CHU Nantes, unity of cancérology & dermatology, spécialisation atopic dermatitis, abril de 2015

TUS PREGUNTAS
NUESTRAS RESPUESTAS

1 quote-marks

¿Qué aspecto tiene la dermatitis atópica?

En los bebés, los dermatitis causa manchas rojas, ásperas y descamadas, particularmente en las mejillas y el mentón. En los niños más grandes y en los adultos, las manchas de dermatitis están localizadas principalmente en el cuello y en los pliegues de la piel alrededor de los codos, las muñecas y detrás de las rodillas. Las manchas de dermatitis pueden tener marcas de rascado y sangrar.


Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cómo se produce la dermatitis?

La dermatitis es una afección genética que se da en las familias. La piel es "constitucionalmente" seca, lo que significa que tiene una barrera debilitada contra los alérgenos y los irritantes, lo que permite que penetren la piel y causen inflamación. En los adultos, la dermatitis puede estar causada por las profesiones que requieren un lavado de manos frecuente como la peluquería y la enfermería. Los desencadenantes ambientales de la dermatitis incluyen los ácaros del polvo doméstico.

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Pica la dermatitis?

¡Si! La comezón o el prurito es una de las principales características de la dermatitis. La barrera de la superficie cutánea es anormal, lo que significa que los alérgenos y los irritantes pueden penetrarla en profundidad, causando inflamación y la liberación de la molécula de la comezón, la histamina. La dermatitis reseca con comezón, se puede tratar con sustitutos del jabón y con la aplicación de emolientes dos veces al día, con un producto que reequilibre las bacterias beneficiosas de la piel.

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿La dermatitis es una alergia?

La dermatitis no es una alergia, es una afección atópica. En otras palabras, está asociada con las alergias y otras afecciones atópicas como el asma y la alergia al polen. En la dermatitis, la barrera protectora de la piel está alterada y permite que los alérgenos e irritantes penetren profundamente y causen inflamación, lo que produce los síntomas de la dermatitis (comezón, enrojecimiento, manchas resecas, etc.).

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Qué causa la dermatitis en los bebés?

La dermatitis es una afección hereditaria que se da en las familias. La piel no produce suficientes sustancias grasas para protegerse, dejándola vulnerable y abierta a los ataques de alérgenos e irritantes. Esto causa que la piel pierda agua, se reseque y pique, normalmente en las mejillas, el mentón y las articulaciones. La mayor parte de los niños superarán la dermatitis para la edad escolar, pero puede persistir en la adultez en algunos casos.


Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICA
PUEDE SER CONTAGIOSA.

FALS0

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y de ninguna manera es contagiosa. El tratamiento de los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoesteroides tópicos.
Más información

LA DERMATITIS ATÓPICA DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO

Varía en cada niño, pero la dermatitis atópica puede durar entre unos pocos meses y años. La mitad de los niños con dermatitis atópica desde que eran bebés se curan al cumplir los cinco años de edad. En algunos casos, la dermatitis atópica persiste hasta la edad adulta, pero predecir esto es imposible. No hay una cura definitiva para la dermatitis atópica, pero se puede manejar con el tratamiento adecuado.
Más información

¿UNA DIETA PUEDE
AGRAVAR LA DERMATITIS?

VERDADERO

Ciertos alimentos pueden actuar como desencadenantes de la dermatitis atópica y pueden causar brotes. Si crees que los alimentos pueden ser un factor que agrave la dermatitis atópica, en tu caso o en el de tu hijo, consulta con un médico, ya que se pueden realizar análisis de sangre y pruebas de punción en la piel para ver si eres alérgica a diferentes alimentos (los sospechosos usuales son los manís, la leche, la soja, el trigo, el pescado y el huevo).
Más información

RASCARSE LA DERMATITIS
IMPIDE QUE SIGA LA COMEZÓN.

FALSO

El rascado desencadena el círculo vicioso de la atopía: las uñas dañan la piel ya fragilizada, y esto permite que penetren más alérgenos y agentes irritantes, lo que causa incluso más rascado y una piel más dañada. LIPIKAR Baume AP+ repone los lípidos de la superficie de la piel y ayuda a espaciar los brotes y a reducir a la mitad el rascado nocturno.
Más información

¿QUÉ ES
LA DERMATITIS ATÓPICA?

Pero, ¿qué es exactamente la dermatitis atópica o el eczema atópico ? Es una afección en la que la piel no secreta suficientes lípidos (humectantes naturales de la piel) en su superficie, es decir, que está "constitucionalmente" seca. Como resultado, algunos alérgenos e irritantes (por ejemplo, detergentes para lavar la ropa fuertes o los ácaros del polvo en tu casa) podrían penetrar la piel, y así causar comezón e inflamación.

¿Qué aspecto tiene la dermatitis atópica? La dermatitis atópica causa manchas en la piel que provocan comezón y suelen verse rojas e irritadas, con frecuencia aparecen en la cara de los bebés, y en los pliegues de la piel alrededor de los codos, las muñecas y las rodillas de niños mayores.

EL ECZEMA
Y LA ATOPÍA

El eczema también se conoce como "dermatitis atópica" o "eczema atópico" porque se asocia con una afección llamada atopía. Si eres una persona atópica, significa que tienes una predisposición a desarrollar alergias. El eczema suele ir de la mano de otras afecciones "atópicas" o "alérgicas" como la fiebre del heno y el asma, así como alergias alimentarias. Como ocurre con el eczema, la prevalencia de la atopía está aumentando drásticamente. En 1960, la atopía afectaba al 5-10% de la población, mientras que en la actualidad, esa cifra está más cerca del 10-20%.

EL ECZEMA ATÓPICO Y
LA CALIDAD DE VIDA

El eczema atópico es mucho más que una simple afección de la piel, ya que la comezón crónica ("prurito") puede ser altamente molesta e irritante. Por ejemplo, en la escuela, la comezón constante puede afectar la capacidad de concentración de su hijo. Por la noche, la comezón y el rascado pueden complicar el sueño, lo que causa gran frustración y ansiedad tanto a los niños como a sus padres.

Afortunadamente, se puede encontrar ayuda profesional en la farmacia. Desliza para averiguar más sobre las principales soluciones (y trucos cotidianos) que pueden ayudar con rapidez a que la piel con tendencia a la atopía vuelva a su zona de confort libre de comezón.

En las subsecciones a continuación, también encontrarás información acerca de qué hace que la piel tenga tendencia al eczema atópico y cómo prevenirlo, además de una sección sobre el eczema atópico en bebés y niños, donde explicamos cómo ganarle a la atopía en la escuela, mientras hacen deportes y a la hora de dormir también.

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

De todas las enfermedades, la atopía es la afección que tiene el segundo mayor impacto en la calidad de vida, particularmente debido a que causa pérdida de sueño.

Más información

Fuente: Un estudio comparativo del deterioro de la calidad de vida de los niños con enfermedades de la piel y los niños con otras enfermedades infantiles crónicas. P.E. Beattie* y M.S. Lewis-Jones. Department of Dermatology, Ninewells Hospital, Dundee DD1 9SY, Reino Unido. *Royal Hospital for Sick Children, Yorkhill, Glasgow, Reino Unido.

NUESTROS COMPROMISOS
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, además de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS

A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.

ESTIMADOS
LECTORES

La información que se presenta aquí tiene propósitos informativos generales únicamente y en ningún caso debe reemplazar el consejo médico profesional. Siempre debes consultar a un proveedor de salud calificado si tienes una pregunta médica.