TRATAMIENTOS PARA UNA
PIEL CON TENDENCIA A LA DERMATITIS ATÓPICA

El tratamiento para una piel con tendencia a la dermatitis atópica que padecen tú o tu hijo puede dividirse en 2 fases diferentes.

TUS PREGUNTAS
NUESTRAS RESPUESTAS

1 quote-marks

¿Cómo puedo librarme de la dermatitis?

El pilar del tratamiento de la dermatitis son las cremas con corticoides durante los brotes agudos (el corticoide más leve que sea posible y nunca en el rostro) y tratamiento de mantenimiento con sustitutos del jabón para lavarte y aplicación frecuente de cremas emolientes. Para espaciar los brotes de manera duradera, es importante reequilibrar el microbioma de la piel (las bacterias beneficiosas que viven en la piel).

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿La dermatitis es contagiosa?

¡No! La dermatitis es una afección atópica (alérgica) que es hereditaria y afecta principalmente a bebés y niños. No es posible “contagiarse” de dermatitis.

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cuál es la diferencia entre la dermatitis atópica y la psoriasis?

La psoriasis causa placas rojas elevadas y descamadas, normalmente sobre los codos y las rodillas. La comezón no es un síntoma clave. La dermatitis también causa manchas rojas resecas, pero no suelen ser tan gruesas y normalmente aparecen en los pliegues de la piel del cuello, los codos y las rodillas (o en el rostro en los bebés). En el caso de la dermatitis, la comezón es intensa y puede haber marcas de rascado visibles y piel lastimada.

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Qué causa los brotes de dermatitis?

Los desencadenantes de los brotes de dermatitis son variables. Incluyen resequedad de la piel (en invierno o debido a los limpiadores fuertes para el cuerpo), como también alérgenos e irritantes ambientales. El sudor es uno de los máximos desencadenantes de dermatitis después del ejercicio o durante la noche, como lo es el estrés. Independientemente del desencadenante, usar un sustituto del jabón y aplicar un emoliente dos veces por día espaciará los brotes.

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿La dermatitis se contagia?

La dermatitis no es contagiosa y no se transmite de persona a persona. La dermatitis se presenta en zonas particulares del cuerpo. En los bebés, normalmente aparece en las mejillas y en el mentón, mientras que en los niños más grandes, suele afectar los pliegues de la piel del cuello, los codos y las rodillas. Es importante enseñar a los niños estrategias para que no se rasquen las lesiones de dermatitis ya que pueden agrandarse y afectar mayor cantidad de piel.

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICA
PUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y de ninguna manera es contagiosa. El tratamiento de los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoesteroides tópicos.
Más información

DERMATITIS ATÓPICA DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO

Dependiendo del niño, la dermatitis atópica puede durar entre algunos meses, incluso años. La mitad de los niños con dermatitis atópica, como los bebés, se curan alrededor de los cinco años. En algunos casos, la dermatitis atópica persiste hasta la edad adulta, pero predecir esto es imposible. No hay una cura definitiva para la dermatitis, pero se puede manejar con el tratamiento adecuado.
Más información

LOS BROTES DE LA DERMATITIS PUEDEN DESENCADENARSE POR EL ESTRÉS.

VERDADERO

No podemos explicar por qué, pero los expertos han reconocido que las emociones, las conmociones y el estrés pueden tener un papel importante en el desencadenamiento de los brotes de la dermatitis. Sin embargo, la dermatitis atópica también se conoce como un trastorno genético. Si el estrés es un factor desencadenante para ti, encuentra técnicas de manejo del estrés como el mindfulness.
Más información

¿UNA DIETA PUEDE
AGRAVAR LA DERMATITIS?

VERDADERO

Algunos alimentos pueden actuar como desencadenantes de la dermatitis y causar brotes. Si crees que los alimentos pueden ser un factor que agrave la dermatitis tuya o la de tu hijo, consulta con un médico, ya que se pueden realizar análisis de sangre y pruebas de punción en la piel para ver si eres alérgica a diferentes alimentos (las sospechas habituales se centran en los cacahuetes, la leche, la soja, el trigo, el pescado y el huevo).
Más información

CONSEJOS DE ESTILO DE VIDA PARA MANTENER
LA PIEL CON TENDENCIA A DERMATITIS ATÓPICA BAJO CONTROL

Además de estas 2 fases, existen varios hábitos de estilo de vida que son clave para el éxito de los tratamientos de la dermatitis atópica. Entre ellos, se incluyen optar por duchas o baños tibios y breves, mantener una temperatura ambiente más fresca, eliminar los ácaros del polvo en el hogar, optar por ropa de algodón y evitar que el sudor permanezca en la piel.

En los artículos a continuación, encontrarás información detallada y muchos trucos de estilo de vida para cuidar la piel con tendencia a dermatitis atópica, así como recomendaciones de expertos para crear una rutina de cuidado de la piel con tendencia a dermatitis atópica saludable e información sobre los tratamientos con productos recetados que tu médico podría prescribir. También encontrarás recomendaciones de productos adecuados si buscas opciones de cuidado de la piel con tendencia a dermatitis atópica con una textura más liviana.

TRATAMIENTOS-
RECETADOS PARA LA DERMATITIS ATÓPICA

Fase 1: Durante los brotes. Tu médico prescribirá tratamientos recetados, como corticoesteroides tópicos o una crema llamada tacrolimus. Estos medicamentos calman la reacción inmunitaria de la piel (enrojecimiento, sequedad y mucha, mucha comezón) para aliviar la comezón y ayudar a curar las lesiones que produce la dermatitis atópica.

MANTENIMIENTO -
CUIDADO DE LA PIEL CON TENDENCIA A DERMATITIS ATÓPICA

Fase 2: Mantenimiento y prevención. Para mantener la piel con tendencia a dermatitis atópica hidratada y feliz, usa un sustituto de jabón o Syndet en la ducha y aplica un emoliente nutritivo dos veces al día para reponer el microbioma de la piel (los microorganismos que viven en la piel y ayudan a mantener su equilibrio). También puedes aplicar una bruma de agua termal que alivia la piel de manera natural para ayudar a calmar la comezón.

¿Cómo evitar


las marcas de lesiones?

¿Te preocupa que la dermatitis de tu hijo pueda dejarle cicatrices?

Con la dermatitis de Tamara y su piel muy seca, termina rascándose en los mismos lugares de la espalda y la parte superior de los brazos todo el tiempo, por lo que incluso cuando la piel se recupera, volverá a rascarse. Me preocupa que al rascarse tanto, le quede una lesión de manera permanente. ¿Cómo puedo asegurarme que no le quedarán cicatrices permanentes y que las lesiones se curarán bien? El rascarse inevitablemente le dejará algunas marcas superficiales, y la mayoría de ellas se desvanecerán y desaparecerán casi por completo en unos meses. Pero las lesiones profundas de la piel pueden dejar cicatrices que, por definición, permanecerán, aunque incluso estas se desvanecerán con el tiempo. Los niños que tienen dermatitis cubierta por la bacteria Staphylococcus y cualquier herida en la piel corren el riesgo de una infección secundaria y, si se cree que es probable, debe tratarse con un antibiótico, ya sea en forma de crema o medicamento. Estas medidas, junto con la aplicación habitual de crema hidratante, minimizarán las marcas que queden.

 

¿CÓMO EVITAR MARCAS DE LESIONES?

  • Las marcas superficiales deberían desvanecerse con el tiempo
  • Las marcas profundas pueden dejar cicatrices
  • Cuando las heridas corren riesgo de infección, deben tratarse con una crema antibiótica
  • Una rutina diaria de humectación minimiza las marcas 

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

1 de cada 5 niños tienen dermatitis. En el 80% de los casos, la afección se resuelve por sí sola antes de la edad adulta.

Más información

Fuente: CHU Nantes, unité de cancérologie dermatologie spécialisation dermatite atopique, avril 2015  

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, más allá de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

100 % PRODUCTOS
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con mayor protección, asociado solo a los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia al acné, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.

ESTIMADOS
LECTORES

La información que se presenta aquí tiene propósitos informativos generales únicamente y en ningún caso debe reemplazar el consejo médico profesional. Siempre debes consultar a un experto en salud calificado si tienes una pregunta médica.