¿BUSCAS LOS MEJORES INGREDIENTES PARA TRATAMIENTOS
PARA LA PIEL CON TENDENCIA AL ACNÉ?

El acné se presenta de muchas formas, y con ello también sus tratamientos. El tratamiento adecuado para ti dependerá tanto de la causa que produce el brote (estrés, desequilibrios hormonales, dieta...) como de su gravedad.

En la mayoría de los casos de piel con tendencia al acné, una correcta limpieza y el uso de productos de cuidado diario adaptados que contengan ingredientes activos dermatológicos de referencia pueden ayudar a mantener los poros limpios y evitar la aparición de nuevos brotes. Siempre puedes hacer algo, ¡y estás en el lugar indicado para encontrar orientación y las soluciones correctas!

TUS PREGUNTAS
NUESTRAS RESPUESTAS

1 quote-marks

¿Cómo puedo librarme de las cicatrices postacné?

Las cicatrices postacné son notablemente difíciles de tratar. Algunos tratamientos ambulatorios como la microdermoabrasión, la exfoliación química, el láser y las microagujas pueden ayudar. Es preferible evitar que se formen estas cicatrices en primer lugar con medicamentos adecuados como los antibióticos o la isotretinoína. Consulta también a tu farmacéutico sobre un cuidado experto de uso diario como la línea EFFACLAR.


Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cómo puedo librarme del acné?

El acné leve se puede tratar con las soluciones dermocosméticas correctas. Limpia suavemente la piel dos veces al día con agua micelar o gel espumoso de limpieza. Luego aplica un producto con principios activos como el ácido salicílico, la niacinamida y la piroctona olamina. Si estas medidas no son suficientes, consulta a tu dermatólogo sobre tratamientos médicos como los retinoides, los antibióticos y la isotretinoína.


Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cuáles son las causas del acné?

En el acné, un desequilibrio de las hormonas llamadas andrógenos hace que las glándulas sebáceas produzcan mucha grasitud. Esas mismas hormonas pueden aumentar la producción de las células que recubren los poros de la piel. Luego, los poros se pueden obstruir con una mezcla de células y sebo, y transformarse en un ambiente ideal para la proliferación de bacterias que causan acné. Esto da como resultado la aparición de diversos tipos de granos que oscilan entre manchas rojas y pústulas o quistes profundos y dolorosos.


Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Cómo puedo librarme del acné de la espalda?

El acné leve en el cuerpo se puede tratar con las soluciones dermocosméticas correctas. Limpia suavemente la piel dos veces al día con un gel espumoso de limpieza. Luego aplica un producto con principios activos como el ácido salicílico, la niacinamida y la piroctona olamina. Si estas medidas no son suficientes, consulta a tu dermatólogo sobre tratamientos médicos como los retinoides, los antibióticos y la isotretinoína.


Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

VERDADERO
O FALSO

EL CHOCOLATE

PARA LA PIEL CON TENDENCIA AL ACNÉ.

FALSO

No hay pruebas sólidas de que el chocolate tenga algún efecto sobre el acné, aunque cada persona es diferente, el acné podría causar brotes en algunas personas. ¡En realidad el chocolate amargo está lleno de antioxidantes beneficiosos para tu piel!
Más información

ALIMENTOS GRASOS
EQUIVALE A PIEL GRASA.

FALSO

Un mito común sobre el acné es que la grasa que haya en el plato se traduce en más aceite en los poros, pero no hay un vínculo directo entre ambos. Sin embargo, una dieta rica en grasas no saturadas puede provocar la microinflamación de todos los órganos del cuerpo, incluso de la piel. En resumen, el tocino y las papas fritas no causarán acné, pero la moderación es la mejor política para la salud en general.
Más información

EL AZÚCAR PUEDE EMPEORAR
EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes demostraron que los alimentos que contienen alto índice glucémico, los que causan el aumento del azúcar en la sangre, pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel saludable evita los dulces, las bebidas azucaradas y las golosinas con harina blanca y utiliza alimentos ricos en fibra, como los granos enteros y las legumbres.
Más información

APRETAR UNA IMPERFECCIÓN
NO TE SERVIRÁ DE MUCHO.

VERDADERO

Incluso si parece una solución rápida, apretar alguna imperfección empeorará las cosas para tu piel con acné, ya que podría dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Podrías incluso producir una nueva infección con tus uñas. ¡De modo que apretar los granos es un hábito nocivo y debes evitarlo!
Más información

LOS MEJORES INGREDIENTES ACTIVOS PARA COMBATIR
LA PIEL CON TENDENCIA AL ACNÉ

Entonces, ¿cuáles son los mejores ingredientes que deberías buscar? En general, los ingredientes de uso tópico para las imperfecciones se dividen en dos categorías: Los que ayudan a limpiar los poros y los que eliminan las bacterias.

El ácido salicílico es un ingrediente sumamente efectivo en los humectantes y limpiadores de rostro para piel con tendencia al acné gracias a su capacidad de eliminar las células muertas de la piel y disolver el exceso de grasa. Muchos productos también incorporan ingredientes antibacterianos, como el sulfato de cinc y el peróxido de benzoilo. Como regla general, busca productos que no sean comedogénicos (es decir, que no obstruyan los poros).

TUS PRODUCTOS
SALVADORES

¿Suena complicado? No lo es: En estos artículos encontrarás recomendaciones de los mejores productos que puedes comprar directamente en la farmacia sin receta.

También encontrarás consejos específicos sobre cómo limpiar tu piel grasa y con tendencia al acné, y sobre cómo deshacerte de los puntos negros y las cicatrices y marcas que deja el acné, además de un artículo sobre la importancia del sueño para tener una piel limpia y saludable. ¡La piel propensa al acné necesita un sueño reparador!

Si los productos de cuidado de venta libre no son lo suficientemente fuertes para ti (en especial, si tienes la piel propensa al acné quístico), en esta sección, también descubrirás tratamientos médicos para el acné que se venden solo con receta: retinoides de uso tópico, antibióticos orales, isotretinoína (Accutane). También te explicaremos los efectos colaterales a los que debes prestar atención.

¿Cómo puede
tratarse el acné?

Más información sobre el acné polimorfo y cómo tratarlo.

Por lo general, hablamos del acné polimorfo. Polimorfo significa que existen dos tipos de lesiones. En primer lugar, las lesiones no inflamatorias, es decir, las lesiones en las que un pequeño tapón (una espinilla) impide que se elimine el sebo y provoca una acumulación de sebo en el fondo de la glándula. Esto se denomina un microquiste. En segundo lugar, existen lesiones inflamatorias. En este caso, el sebo que se inflama internamente cambia y genera inflamación.

La glanda sebácea se rompe y produce lesiones inflamatorias que tienen forma de granos o puntos blancos. Según el tipo de acné, puede presentarse una combinación de ambos tipos de lesiones. En las formas más severas, aparece una gran cantidad de microquistes y puntos negros, además de lesiones inflamatorias. Ambos tipos de lesiones deben tratarse. Las erupciones inflamatorias deben tratarse localmente con productos como el peróxido de benzoilo, que tiene un efecto antiinflamatorio muy eficaz y debe aplicarse por la noche. Evita usar antibióticos locales porque podrías volverte resistente a ellos. En el caso de las lesiones no inflamatorias, el tapón que impide la eliminación del sebo debe eliminarse con productos agresivos. Empezaríamos el tratamiento usando productos suaves, como ácidos frutales y, en especial, LHA, que se tolera bien y es muy eficaz. Si estos ácidos frutales no son efectivos o bien tolerados, procederíamos al siguiente paso: medicamentos que contienen todas las derivaciones del ácido de vitamina A, por lo tanto, tretinoína, que tienen una acción exfoliante y, en consecuencia, causan una leve irritación. No olvides compensar la sequedad causada por el tratamiento. Para ello, usa humectantes adecuados a tu tipo de piel por la mañana. Si las lesiones inflamatorias son demasiado grandes, se pueden recetar antibióticos orales, ciclinas, por su acción antiinflamatoria.

Este tratamiento oral debe tomarse preferentemente por la noche. Deben tomarse precauciones y evitar la exposición al sol, ya que las ciclinas pueden producir fotosensibilidad. El tratamiento es relativamente largo; dura alrededor de 2 o 3 meses como regla general. También puede usarse zinc y puede recetarse terapia hormonal para las niñas. De hecho, algunas píldoras anticonceptivas se usan para tratar el acné y pueden resolver estos problemas fácilmente. Para casos más severos de acné, pueden recetarse isotretinoínas, que tienen efectos colaterales bastante graves. Finalmente, la prevención es el mejor tratamiento para la cicatrices, así que evita tocarte, manipular o explotar los brotes de acné. Si las cicatrices persisten tras el tratamiento del acné, es posible recurrir a tratamientos como el uso de láseres que reducen eficazmente su apariencia.

ESTIMADOS
LECTORES

La información que se presenta aquí tiene propósitos informativos generales únicamente y en ningún caso debe reemplazar el consejo médico profesional. Siempre debes consultar a un profesional de la salud calificado si tienes una pregunta médica.