¿CÓMO OPTIMIZAR LA CICATRIZACIÓN?
(Y CÓMO DETECTAR SI ALGO NO ESTÁ BIEN)

5 min lectura

Las cicatrices recientes necesitan un cuidado especial para asegurar un resultado óptimo. Para cuidar de las tuyas, sigue estos pasos simples:

  • Limpia con delicadeza tu cicatriz cada día con un gel de limpieza diseñado para optimizar el proceso de cicatrización
  • Evita estirar la piel ya que esto puede hacer que se agrande tu cicatriz o que se te “salten los puntos”
  • Asegúrate de que te saquen los puntos cuando corresponda
  • Usa una crema apta para aplicar sobre cicatrices y realiza masajes, al menos, una vez al día
  • Protege tu cicatriz con un FPS muy alto
  • Consulta a un médico ante ciertas situaciones: sangrado abundante, supuración, enrojecimiento extendido o dolor excesivo.

HAY 4
TIPOS BÁSICOS DE CICATRICES

  • CICATRICES NORMALES O “BUENAS”: son suaves, planas y tienen un color similar al de tu piel.
  • CICATRICES ATRÓFICAS O “DEPRIMIDAS”: el tejido está hundido e indentado. Por lo general, se originan por marcas causadas por el acné o la varicela, y pueden afectar a cualquier persona.
  • CICATRICES HIPERTRÓFICAS: son duras, rojas y elevadas o hinchadas.
  • CICATRICES QUELOIDES: son duras, gruesas y sobrepasan los límites de la herida original.

Las cicatrices hipertróficas o queloides son más usuales en personas de ascendencia africana, aunque le pueden aparecer a cualquiera, en especial en la zona del pecho y las orejas. Si tu cicatriz corresponde a alguna de estas últimas dos categorías, hay tratamientos disponibles, así que consulta a tu médico al respecto. En todos los casos, una buena rutina para el cuidado de las cicatrices te ayudará a obtener el mejor resultado posible tras una cirugía o lesión. Sigue leyendo para obtener más información, o pasa a la sección de señales de alerta a las que se debe prestar atención, haz clic AQUÍ.

CUIDADO DE LAS CICATRICES:
TU RUTINA IDEAL PARA LA AYUDAR EN LA RECUPERACIÓN DE LAS CICATRICES


1. Mantén tu cicatriz limpia para evitar posibles infecciones

En lo que respecta al cuidado y la prevención de cicatrices, la limpieza es imperativa. Cuando te hayan sacado los puntos, limpia con delicadeza la cicatriz una vez al día, o cuando sea que se exponga a un ambiente sucio o con polvo. Usa un gel de limpieza diseñado para pieles fragilizadas, que sea hipoalergénico y delicado.

No bañes tu cicatriz con desinfectantes como el peróxido de hidrógeno, ya que esto puede matar a las células nuevas y, en realidad, retrasar la recuperación de la cicatriz.

Haz clic AQUÍ para ver cómo CICAPLAST Lavant B5 puede ayudar a limpiar con delicadeza tu piel fragilizada.

2. Evita estirar la piel durante el proceso de cicatrización

El proceso de cicatrización lleva tiempo. Para prevenir las cicatrices desagradables, debes evitar ciertas actividades. Tironear de la piel puede hacer que la cicatriz se agrande o incluso que se te “salten los puntos”, lo que volvería a abrir la herida. Evita las actividades que ejerzan una tensión excesiva sobre la cicatriz (como levantar peso, practicar ciertos deportes) durante varias semanas después de la cirugía. También deberías evitar usar ropa que roce la piel en proceso de cicatrización.

3. Asegúrate de que te saquen los puntos cuando corresponda

Los puntos son una parte crucial del proceso de cicatrización. Un aspecto fundamental de tu rutina para el cuidado de la cicatriz es asegurarte de que los quiten en el momento adecuado. Si los quitan muy pronto, tu cicatriz podría reabrirse, y si los quitan muy tarde, podrían dejar marcas. No te vayas del consultorio médico sin que te den instrucciones claras sobre cuándo y cómo te quitarán los puntos (siempre y cuando no sean reabsorbibles).

Haz clic AQUÍ para encontrar una guía rápida sobre cuánto tiempo deberían dejarse los puntos. [ART-H018]

4. Usa una buena crema para cicatrices que ayudará a que tu piel se sienta mejor

Como parte de la rutina de prevención y cuidado de tu cicatriz, elige una crema para cicatrices de buena reputación en tu farmacia local. El tipo de crema que buscas ayudará a calmar, promover la restauración y proteger contra el sol. Puedes comenzar a usarla apenas la cicatriz esté cerrada y seca.

5. Combina tu crema para cicatrices con técnicas de masajes

Masajear la zona puede optimizar el proceso de cicatrización: asegúrate de hacerlo al menos una vez al día. El masaje mejorará las chances de un resultado con el que estarás conforme, al estimular la cicatrización prolija y saludable.

6. Evita exponer tu cicatriz al sol

El FPS es esencial en tu rutina de cuidado de tu cicatriz. Las cicatrices recientes son propensas a la pigmentación oscura si se exponen a la radiación de los rayos UV, así que opta por una crema calmante con una protección muy alta contra el sol (FPS 50+). Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre cómo proteger las cicatrices del sol.

SOS CICATRICES:
¿MI CICATRIZ SE ESTÁ CURANDO CON NORMALIDAD?

La cicatrización es un proceso que involucra varios pasos. Sigue leyendo para descubrir qué es normal y qué es una señal de alerta.

Mi cicatriz sangra

Es normal que una herida en proceso de sanación exude un poco de sangre. Solo tienes que aplicar presión con una gasa limpia, hasta que pare el sangrado; de no ser así, tendrás que consultar a tu médico o ir a la guardia de urgencias, ya que podrías necesitar puntos. Si tu herida ya tiene puntos y se reabrió (esto se llama dehiscencia), tendrás que consultar a tu médico para evitar que se agrande la cicatriz. Si se reabren cicatrices viejas y comienzan a sangrar, se podría deber a una deficiencia nutricional, así que mejor consulta

Mi cicatriz exuda

Es normal que las heridas en proceso de sanación exuden un líquido transparente llamado 'líquido seroso' por varios días, o incluso semanas, dependiendo de la zona. Pero si tu herida comienza a exudar pus blanco o amarillo, esto es una señal de infección, tendrás que ver a tu médico para que te indique si necesitas tomar antibióticos.

Mi cicatriz pica

Las heridas en proceso de sanación pueden causar comezón durante varios años. En las primeras etapas de la formación de la cicatriz, la herida está inflamada y libera mediadores inflamatorios (mensajeros químicos), incluida la molécula de la comezón, la histamina. Esto estimula los nervios en la piel a su alrededor. A medida que la cicatriz se “cierra” o une, el tirón mecánico también estimula los receptores de la comezón. Con el paso del tiempo, esta sensación comienza a disiparse, pero el masaje diario con una crema para cicatrices apropiada acelerará el proceso.

Mi cicatriz duele

Cuando una herida es lo suficientemente profunda como para dejar una cicatriz, también pueden resultar dañadas las fibras nerviosas. Esto puede causar sensaciones de ardor o dolor, en un fenómeno conocido como “dolor neuropático”. Masajear con una crema para cicatrices podría ayudar, pero esto, por lo general, desaparecerá solo a medida que las fibras nerviosas se curan y regeneran. También se puede tratar con ciertos fármacos, como la amitriptilina. Consulta a tu médico si tienes algún malestar.

Mi cicatriz es rosa o roja

Es normal que algunas cicatrices recientes sean rosas o rojas, es parte del proceso de cicatrización natural del cuerpo. A medida que se regenera el tejido, se forman más vasos sanguíneos alrededor para alimentar el tejido en proceso de sanación y la afluencia de células. El enrojecimiento debería desaparecer solo, pero si tu cicatriz sigue roja después de varios meses, tal vez sería buena idea que pruebes con una crema para cicatrices de buena reputación para favorecer la sanación. En casos más extremos, podrías consultar a un médico sobre los mejores tratamientos para las cicatrices, como parches de silicona, inyecciones de esteroides, tratamientos con luz pulsada intensa (LPI) y láser. También es posible la corrección quirúrgica de las cicatrices.

Mi cicatriz es negra

La respuesta natural del cuerpo ante una herida es generar una inflamación intensa, con la liberación de múltiples mediadores inflamatorios (mensajeros químicos). Estas sustancias pueden estimular la actividad de las células que producen la pigmentación, llamadas melanocitos, lo que causa la pigmentación marrón o negra alrededor o en la misma cicatriz (hiperpigmentación posinflamatoria, HPI). Este fenómeno es más usual en tipos de piel oscura, pero se puede evitar o reducir al usar un FPS alto en la cicatriz en proceso de sanación.

Haz clic AQUI para aprender más sobre los puntos y la cicatrización [ART-H018]

VERDADERO
O FALSO

TU PIEL SE VUELVE MÁS SECA
CUANDO TE ENFERMAS.

VERDADERO

Los resfriados y la gripe absorben la humedad de nuestra piel dejándola seca y sin brillo. Las enfermedades en sí, junto con los medicamentos que tomamos, y el hecho de nos encontramos mucho tiempo bajo cama, hace que la piel se vea sin hidratación
Más información

UNA QUEMADURA DE PRIMER GRADO
ES COMO UNA QUEMADURA DE SOL.

VERDADERO

Una quemadura de primer grado es como una quemadura de sol. Afecta solo la capa más externa de la piel y hace que la zona afectada se vuelva roja y duela. Las quemaduras superficiales de la piel también suelen provocar comezón debido a la liberación de histamina.
Más información

LA QUEILITIS ES EL NOMBRE CIENTÍFICO
PARA LOS LABIOS AGRIETADOS.

VERDADERO

La queilitis es otro nombre para los labios agrietados. Los labios se vuelven secos y escamosos, y pueden aparecer dolorosas grietas verticales. A veces, la piel alrededor de los labios también se irrita. Esta sequedad provoca una sensación de ardor muy desagradable.
Más información

HUMEDECERSE LOS LABIOS CON
LA LENGUA ES UNA BUENA IDEA.

FALSO

Con frecuencia, las personas con labios secos y agrietados suelen humedecerse los labios con la lengua y se sacan o muerden las escamas de la piel. Es muy tentador, ¿verdad?, pero esto solo agrava la situación al sacar de la piel su capa protectora natural y desencadenar un círculo vicioso.
Más información

NUESTROS COMPROMISOS
DE SEGURIDAD

Los estándares de seguridad bajo las regulaciones cosméticas internacionales.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
LA PIEL FRAGILIZADA

MIRA TODOS LOS ARTÍCULOS
SOBRE LA PIEL DAÑADA

placeholder CÓMO PROMOVER
EL PROCESO DE CURACIÓN DEL TATUAJE
MÁS INFORMACIÓN